PERFIL DE MI MAESTRA ACOMPAÑANTE
Shirley
Ortiz Hernández Técnico en atención en
primera infancia
19 años de experiencia en primera infancia.
Observe que con los niños la maestra es atenta, está
siempre dispuesta a colaborarles y ayudarles en las pequeñas dificultades que
se presentan.
Con los padres de familia y
conmigo es respetuosa siempre dispuesta a escuchar nuestras inquietudes y a
darles posibles soluciones. Es servicial, educada, muy pulcra en su
presentación personal, es cordial con todas las personas.
Es una maestra que sabe escuchar, tiene una preparación
idónea para desempeñar su labor. Sensible y receptiva, amable con sus
compañeras de trabajo.
En
los tres días que tuve de ayudantía no evidencie ninguna debilidad de mi
maestra acompañante.
Desde
el primer instante siempre fue una persona amable y cordial, me genero
confianza, no tuve temor de hacerle preguntas sobre las diferentes actividades
realizadas con los niños.
CARACTERIZACIÓN DE MI CAMPO DE PRÁCTICA
CDI PIOLIN
En el CDI PIOLIN sitio donde hice la practica en la zona urbana de Riosucio ubicada en la Carrera 10 A Calle 11 San Vicente; espacio amplio dotado con buen material didáctico con sus respectivos baños, zona de alimentación y un buen patio con diversidad de juegos, en su interior cuenta con una huerta.
En el aula que me correspondía fue jardín D cuenta con variedad de material didáctico, entre ellos la asistencia y las excusas y las normas del aula y el árbol de las voces, también posee un espacio adecuado para que los niños hagan su siesta después del almuerzo, había dos sitios especiales donde los niños colgaban sus pertenecías, me pareció muy curioso el espacio para los disfraces.
En mi grupo son 20 niños, 9 hombres y 11 mujeres, tuve buena acogida por parte de los niños y de mi maestra acompañante Shirley Ortiz Hernández.
El CDI PIOLIN cuenta con 9 agentes educativos, 4 auxiliares, enfermera, coordinadora del CDI, personal para servicios varios, la psicosocial.
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN
PROGRAMAI DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2017
ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LA
ASISTENCIA DURANTE EL MOMENTO DE LA BIENVENIDA CONTEXTO DE LA PRIMERA INFANCIA
MAESTRA
EN FORMACIÓN: Sara
Manuela Delgado Betancur
CDI: Piolin
NIVEL DE ATENCIÓN: Jardin D
ACOMPAÑANTE DE PRACTICA: Shirley Ortiz Hernandez
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA: “Alegría de
ir a mi jardín”
PROPÓSITO:
Fomentar en los niños la
responsabilidad de asistencia y puntualidad en el jardín, y que se interesen por las actividades que a
diario se realicen, involucrando a los padres de familia que son los
directamente responsables de los niños y niñas.
DESCRIPCION
DE LA ESTRATEGIA:
· Les
presentare la estrategia de asistencia elaborada para llamar a lista por medio
de una canción donde cada niño dirá su nombre y con su respectivo gancho lo
ubicara en la parte que corresponda al lugar donde esta señalizada la asistencia.
· La
estrategia consiste en que cuando llegue el momento de llamar a lista les
enseñare una canción donde cada niño dirá su nombre y yo le entregare el gancho
correspondiente el cual ellos colocaran en la parte del jardín. Los niños que
no asistieron quedaran ubicados en la casa. Al terminar la jornada organizare
los ganchos en la parte donde está ubicada la casa puesto que todos se disponen
a ir a sus hogares.
· Se
realizará un dialogo en el cual nos haremos los interrogantes del por qué
faltaron estos niños e inmediatamente les daré a conocer lo importante que es asistir al jardín y poder participar de todas las
actividades realizadas.
DESCRIPCION
DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
ALEGRIA DE IR A MI JARDIN
Mi estrategia de
asistencia consiste en crear tres filas de forma vertical señalizando en la
parte superior el jardín, la casa y al otro lado volvemos a repetir el jardín
puesto que el grupo está conformado por 19 niños quedando cada cinta del jardín
cada una con dé a 10 ganchos que se colocan
en forma horizontal. Al hacer la canción cada niño dirá su nombre e
inmediatamente yo les entrego el gancho el cual ellos colocaran en la parte del
jardín y los que no asistieron yo los ubicare en la parte donde está la casa.
Elegí este diseño
porque el jardín es representativo y es el lugar donde ellos asisten a aprender,
disfrutar con sus compañeros y a contar nuevas experiencias vividas.
La casa nos representa
el lugar de donde ellos vienen y cuando un niño no asiste al jardín ellos
relacionaran o supondrán que el niño se quedó en casa por cualquier motivo.
MATERIALES
PARA SU ELABORACIÓN:
·
19 ganchos
de diferentes colores que se usan para
sujetar ropa.
·
Cinta
gruesa con un largo de 50 cms cada una.
·
Foami
·
Cartón paja
·
Cartulina
·
Papel adhesivos.
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS
“ESTRATEGIA PARA CAPTAR LA ATENCION EN LOS NIÑOS Y NIÑAS”
Esta estrategia del cuento ilustrado por
imágenes de animales del “ratoncito mariano” fue muy divertida y llamativa, ya
que comenzábamos con la parte del cuerpo de un animal determinado, pero
resultaba haciendo otro e íbamos narrando un cuento dependiendo de la
imaginación de ellos y con el animal que apareciera.
Sus estrategias son muy creativas y nos sirven de pauta para realizar futuras prácticas
ResponderEliminarSe nota su dedicación y creatividad al realizar sus estrategias didácticas. Excelente!
ResponderEliminarSe nota su dedicación y creatividad al realizar sus estrategias didácticas. Excelente!
ResponderEliminar