Caracterización
de la población del C.D.I EL Piolín (párvulo b)
El C.D.I se encuentra en el barrio
san Vicente en la calle 11 carrera 10 
Caldas, Riosucio. Centro de desarrollo infantil, los horarios de
atención son de 7:45 am a 4:00 pm, genero mixto.
La población caracterizada de nivel
párvulo b es de 13 niñas y  7 niños los
cuales están entre los 2 y 3 años de edad,  el ente educativo encargado de este nivel se
llama stefanny calle.
El horario que se maneja es: 
·        
8:15 a 9:00 am Desayuno 
·        
9:00 a 10:00 am bienvenida y momento pedagógico 
·        
10:00 a 10:30 am media mañana (fruta)
·        
10:30 am  a 12:00 pm
momento pedagógico y juego
·        
12:00 a 1:00 pm almuerzo 
·        
1:00  a 2:00 pm
descanso 
·        
2:00  a 3:00 pm juegan libre
·        
3:00  a 3:30 pm media
tarde (cereal y lácteo)
·        
3:30 a 4:00 pm vamos a casa 
Los niños y niñas empiezan a llegar
desde las 7:45 hasta las 8:15 am a esta hora se llevan al comedor en una filita
agarrándose del pasa manos, la profesora los va llamando en orden para
acomodarlos en las mesas, cuando terminan se hace otra vez en  fila,  suben  al salón, se realiza la BIENVENIDA donde la
maestra y los niños cantan canciones de buenos días, oran, la maestra
acompañante pregunta que compañero no vinieron a clase y que días es, luego
juegan aproximadamente vente  minutos,
recogen los juguetes, entran al baños a hacer sus necesidades y a lavarse las
manos, la maestra les canta una canción sobre lavarse las manos y la fruta.
A las 10:00 am se dirigen al comedor
a la medio mañana donde siempre les dan fruta, a las 10:30 si está haciendo
buen día se quedan unos 10 minutos en el patio descubierto, se devuelven para
el salón y se hace el MOMENTO PEDAGOGICO donde a veces la maestra se une con el
ente educativo de encargado de Párvulo A, y trabajan el derecho a la familia ya
que el proyecto pedagógico de el árbol de la voces es de este tema. Después de
esto la maestra le coloca un juego relacionado con los roles de la familia.
Antes de ir a almorzar van al baño.
A las 12:00 se dirigen al comedor
para el almuerzo a la 1:00 pm vuelven al salón y toman una siesta de una hora. Cuando
los niños y niñas se iban  despertando la
maestra los  mandando al baño de uno en
uno, después  les entrega juguetes.
A las 3:00 pm les dan el algo de
medio tarde, se demoran aproximadamente media hora, vuelven al salón, se les
entre juguetes, se va llamando de uno en uno para cambiarlos, peinarlos y limpiarlos
para el momento de VAMOS A CASA. 
La maestra trabajo con las cuatro
actividades rectoras 
·        
Explorar 
·        
Jugar
·        
Arte (crear)
·        
Literatura (leer) 
Perfil  de mi  acompañante
Se graduó del ciclo complementario de
la I.E Normal Superior Sagrado Corazón en el año 2008, hizo la licenciatura en
pedagogía infantil, está haciendo la maestría en Pereira los días viernes y sábados.
La maestra estefanny calle se dirige
a los niños y niñas por sus nombres y de vez en cuando por su apellido. La maestra
les dejo en claro las reglas a los niños que se deben tener dentro y fuera del
salón  y si no las cumplen saben que sus
acciones tiene consecuencias negativas. El ente educativo es muy parcial como
tiene momentos que es tierna hay momentos que es un poco fuerte, para poder
mantener el orden y disciplina del salón.
Las fortalezas de mi maestra
acompañante son muchas, es muy inteligente, dedicada con su trabajo y su
quehacer pedagógico, responsable, alegre, colaborador, sabe muy bien el manejo
de grupo es una mujer amable y es una maestra idónea para su trabajos. 
Mi visión inicial de mi maestra
acompañante es que es una mujer muy responsable, carismática, inteligente,
perfeccionista, no le gusta las personas impuntuales e irresponsables. Es muy
buena persona en lo que pude observar ya que le ayuda y explica a sus compañas,
le gusta trabajar en equipo y es muy buen maestra porque su relación con sus
compañeras  y estudiantes es muy buena. 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SAGRADO
CORAZÓN
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2017
ESTRATREGIA PARA DINAMIZAR LA ASISTENCIA DURANTE EL MOMENTO
DE LA BIENVENIDA CONTEXTO DE LA PRIMERA INFANCIA
MAESTRA
EN FORMACIÓN:   Daniela Colorado Trejos 
CDI:
EL Piolin                                                         
NIVEL DE ATENCIÓN:  parvulo b
ACOMPAÑANTE
DE PRACTICA:  Stefanny  Calle 
FECHA
DE PRESENTACIÓN:miercoles 19 de abril  
NOMBRE
DE LA ESTRATEGIA: los huevos de
colores (asistencia) 
PROPOSITO: desarrollar en los niños y niñas la capacidad de
reconocimiento de sus compañeros  por
medio de una forma diferente y creativa de llamar a lista  y así generar una buena relación entre los
niños y niñas también se podrá identificar  que niños y niñas asistieron o no asistieron  al jardín. 
DESCRIPCION DE MI EXTRATEGIA:
a.       PRESENTACIÓN: llegare a el nivel 
de párvulo c saludare  alegremente a los niños y las niñas los
colocare en forma de circulo haciendo una ronda sentados después de esto les
mostrare la asistencia les explicare a los niños y niñas como vamos a manejar
la asistencia, les repartiré el huevo de cada color y con el nombre a cada niño
y niña para que  identifiquen y manipulen
su huevito por ultimo les explicare que los hice con materiales reciclables (
reciclar es el proceso donde los desechos son recolectados para ser
reutilizados o transformados en productos nuevos).
b.  EXPLICACIÓN DEL MANEJO DEL INSTRUMENTO: a medida que los niños y
niñas  van llegando cogerán el huevo que
les corresponde y lo pasarán de la cubeta de inasistencia a la cubeta de
asistencia. 
c.    ACTIVIDAD GRUPAL: en la bienvenida 
se les preguntara a los niños y niñas que compañeros  no fueron al jardín   posteriormente se harán unas hipótesis  o si se sabe diremos el motivo o
circunstancia por que el compañero o compañera 
no fue al jardín.
d.      Por ultimo al finalizar el día en el jardín se quietaran tos los
huevitos del cubo de asistencia y se quedaran reposando en la cubeta de
inasistencia hasta el otro día.
DESCRIPCIÓN DE LA HERRAMIENTA 
La estrategia se va a visualizar en dos cubetas de huevos cada una de un color diferente, habrá 20 huevos cada uno identificando a cada estudiante con un color diferente y su nombre.
Yo escogí  este diseño para
manejar la asistencia ya que el tema de mi segunda semana  de práctica es el reciclaje ya que lo voy a
elaborar con desechos que pueden ser
reutilizados o transformados en un 
producto nuevo. 
MATERIALES PARA ELABORAR LA HERRAMIENTA 
·        
Dos cubetas de
huevos 
·       20 huevos de
icopor
·        
Temperas 
·        
Cartulina 
EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS





Me gusto mucho tu idea para manejar la asistencia. Muy creativa.
ResponderEliminar